Deben municipios coahuilenses cubrir déficit de policías para 2014

Los 38 municipios de la entidad deberán contemplar una partida especial en sus presupuestos de egresos, para la contratación de policías preventiva, a fin de combatir el déficit en ese rubro, señaló el diputado José Luis Moreno Aguirre.

El legislador local priista expuso que el total de la fuerza pública necesaria para Coahuila es, de acuerdo a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de ocho mil 245 elementos.

"En Coahuila, debido a la depuración de elementos policíacos que no cumplieron con exámenes de control y confianza, se cuenta con un déficit de tres mil 722 policías, de los cuales 60.5 por ciento son municipales", indicó.

"Esta depuración provocó además que no se cumpla con los estándares de la Organización de las Naciones Unidas antes señalados, en cuanto al número de elementos de seguridad por habitante, situación que comparten todas las entidades federativas del país", precisó.

Subrayó que para poder superar ese déficit es necesario que los actuales alcaldes dejen recursos etiquetados en sus presupuestos de egresos de 2014 al 2017, para que los ediles entrantes dispongan del dinero para cubrir el requerimiento de la fuerza pública municipal, la homologación y sus salarios.

"Las administraciones municipales salientes, en sus próximos presupuestos de egresos deben contemplar el incremento de policías que se requieren en sus municipios, la homologación salarial de la fuerza pública municipal y prevean la partida financiera para su salario, contratación y equipamiento", reiteró.

Dijo que con esa medida, los alcaldes que habrán de asumir funciones a partir del primero de enero de 2014, tendrán claro que hay ese compromiso de atender el déficit de policías, pues tendrán recursos presupuestados para su contratación.