Aprueba Nicaragua reforma presupuestaria

El parlamento de Nicaragua aprobó hoy una reforma presupuestaria por 973.2 millones de córdobas (unos 38.9 millones de dólares) y aproximó los egresos e ingresos anuales de 2013 a mil 948.9 millones de dólares.

La bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobó la enmienda al Presupuesto General de la República con 63 votos, 23 en contra de los opositores de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), un ausente y una abstención.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Walmaro Gutiérrez, dijo que la reforma estabilizaría el gasto social y era una garantía de ejecución del plan de acciones públicas en salud, infraestructura, educación y seguridad.

Dijo que la aprobación era "crucial" porque la redistribución de los ingresos provenientes de la sobrerrecaudación de impuestos, se destinarían a sustituir recursos externos que serán desembolsados en 2014 a fin de evitar la parálisis de proyectos de desarrollo económico y social.

Las partidas adicionales se destinarán a educación, transferencias municipales y programas sociales de lucha contra la pobreza (69.6 por ciento), informó el legislador oficialista José Figueroa.

Incluido el subsidio al transporte público y una pensión reducida a los jubilados.

El presidente Daniel Ortega envió el proyecto de ley en agosto pasado.