Realizarán sindicatos uruguayos paro nacional de 24 horas

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay convocó hoy a un paro nacional de 24 horas para exigir mejoras salariales, entre otras demandas.

La gremial confirmó que mañana miércoles realizará una huelga de 24 horas y anunció un plan de movilizaciones para la próxima semana, informó el portal del diario uruguayo El País.

El rotativo indicó que la protesta es "en contra de la Rendición de Cuentas, reclamar por el inicio de la ronda de negociaciones en el Consejo de Salarios y en solidaridad con los gremios de educación y salud que están en conflicto".

El secretario general de la COFE, José Lorenzo López, explicó en Montevideo que al paro de este miércoles se sumará además la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

El dirigente sindical advirtió que tanto el sector salud como el educativo atraviesan un periodo de conflictos por la Rendición de Cuentas, lo que a su juicio "amerita una medida política más radical que la del paro parcial y que 'plebiscite' al gobierno".

Agregó que "hay un problema a resolver y es la resolución de esencialidad decretada por el gobierno del presidente José Mujica ante el conflicto que lleva adelante la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)".

La resolución gubernamental, añadió López, impediría que los trabajadores de la salud se sumen al paro de 24 horas, explicó el secretario de la COFE.

Los empleados suspenderán el servicio en las oficinas centrales de cada ministerio, el Registro Civil, y la operación de Aduanas, Migraciones y Aviación Civil en los aeropuertos y pasos fronterizos de Uruguay.

También se interrumpirán los servicios de sanidad animal, de los ministerios de Ganadería, de Transporte y Obras Públicas, la Televisión Nacional, la Contaduría General de la Nación, la Dirección Nacional de Meteorología y el Instituto Nacional de Estadística.