Celebra Regional de Aguascalientes aniversario con exposición maya

El Museo Regional de Historia de Aguascalientes, inaugurado el 3 de octubre de 1988, celebra su 25 aniversario con la presentación de la muestra "Ajawo´ob: El tiempo de los señores mayas", la cual detalla los logros de los gobernantes de esta cultura.

El público podrá disfrutar hasta febrero de 2014 de más de 60 piezas, entre objetos de cerámica de uso cotidiano y ritual, incensarios, escultura, collares y pulseras de concha y jadeíta, máscara, vasijas, fragmentos de urnas y tableros, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los objetos de la exposición provienen del Museo Regional de Chiapas, tienen una antigüedad de más de mil 100 años y fueron localizados en la zonas arqueológicas de esa entidad y de Campeche.

Destacan las reproducciones del tablero oval de la Casa E del Palacio de la Zona Arqueológica de Palenque, que muestra al soberano maya Pakal y a su madre, y del Monumento 23 de la Zona Arqueológica de Toniná, además de un gráfico del Monumento 6 del sitio prehispánico de "El Tortuguero", en Tabasco.

La propuesta museográfica se divide en cuatro módulos. En el primero se habla de las deidades y la vida ceremonial basada en la concepción de un universo creado, ordenado y regido por los dioses, y el calendario maya, en el que también se registraron los movimientos de la Luna, Venus y Marte, así como la vida en la corte real.

En el segundo núcleo temático se refiere al abandono de las ciudades después del auge de los gobernantes del período mencionado, mientras que en el tercero se da cuenta de las estelas, cuya función era narrar la glorificación de la élite, la relación entre dioses y gobernantes, y la conmemoración de fechas y sucesos, como victorias militares y autosacrificios, entre otros.

Antes de llegar a Aguascalientes, la muestra itinerante se presentó como parte de las actividades de la pasada edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Museo Regional de Guanajuato.

Paralelo a la exposición se ofrecen talleres infantiles, charlas y un ciclo de cine documental sobre la cultura maya, coordinado por especialistas del museo de Aguascalientes. El público también podrá disfrutar de la degustación de cacao y conocer la importancia del producto en el pasado.