Frena Profepa exportación ilegal de madera en Manzanillo

Un total de cinco contenedores con 93 metros cúbicos de madera de la especie granadillo, fueron asegurados por personal de la Profepa cuando pretendían exportarlos de manera ilegal a través del puerto de Manzanillo.

Lo anterior fue informado por el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, quien agregó que la madera procede de Michoacán y Yucatán, y tenía como destino Taiwán y República Popular de China.

Refirió que el aseguramiento se debió a que las personas que tenían el recurso natural y fueron inspeccionados, no presentaron la documentación oficial que ampara "fehacientemente" la posesión de la madera.

Entre esos documentos, mencionó las remisiones forestales, de reembarques o códigos fiscales que contienen la identificación forestal, así como el estado fitosanitario de la misma.

Destacó que la madera de granadillo, conocida comúnmente como sangualica, está listada en el apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), así como en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de peligro de extinción.

"Fueron dos acciones las que se registraron en el puerto interior de Manzanillo, la primera el aseguramiento de los contenedores MSCU 575170-0 y CLHU 435936-7, con un total de 38 metros cúbicos de la madera de granadillo, proveniente de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y con destino Taiwán", detalló.

Mientras que en el segundo aseguramiento fue de 55 metros cúbicos localizados en los contenedores SUDU-679688-8, SUDU-690987-6 y SUDU-168420-5, procedentes de Puerto Progreso, Yucatán, y con destino a la República Popular China, finalizó.