México, en camino de convertirse en una potencia tecnológica: expertos

Impulsado por el interés de inversionistas extranjeros, los crecientes niveles de innovación y por una población joven emprendedora, México está en el camino de convertirse en una potencia tecnológica, coincidieron directivos de la industria.

Al participar en el Foro Forbes, la presidenta y directora general de Softek, Blanca Treviño, indicó que actualmente se tiene una serie de circunstancias que encaminan al país hacia el liderazgo global en materia tecnológica.

"En la actualidad, convergen una serie de circunstancias que llevan al país hacia ese camino, se tiene ya la claridad de que no hay otra alternativa, ahora el reto del país es ver cómo se pueden jugar las cartas favorables para hacer que la predicción se cumpla".

Si bien no es posible replicar modelos exitosos como el de Silicon Valley, apuntó, México tiene otros elementos para competir como la cercanía geográfica con Estados Unidos, el incremento en la especialización del mercado y una fuente importante de emprendedores.

Por su parte, el presidente y gerente general de IBM México, Salvador Martínez Vidal, coincidió en que el país atraviesa por un momento clave que le permitirá consolidar su presencia mundial en el mercado tecnológico.

"Con 120 millones de habitantes, cuatro millones de kilómetros cuadrados, México está en vías de ser el siguiente gran mercado tecnológico", estimó Martínez.

Dijo que México es un mercado clave en la producción y desarrollo de tecnología, lo cual presenta un futuro brillante para competir a escala mundial con las grandes potencias como la India y China.

En opinión del director general de Google, Pablo Slough, el mercado mexicano se presenta como uno de los mercados más atractivos del mundo tanto en términos de demanda tecnológica como en oferta.

"México tiene todo listo para liderar el mercado mundial, empezando por una población joven emprendedora, un alto nivel de adopción tecnológica y acciones regulatorias como la agenda digital nacional".