Diputados urgen a modernizar flota naval mexicana

El diputado José Soto Martínez, presidente de la Comisión de Marina, afirmó que debido a que la Armada tiene barcos con 70 años de antigüedad urge modernizar y aumentar su flota, así como contar con un mejor armamento para apoyar sus actividades.

El legislador del Movimiento Ciudadano anunció que invitarán a un funcionario de la Secretaría de Marina (Semar) para que exponga las necesidades presupuestarias del sector para 2014, lo cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la instancia legislativa.

Aunque destacó que en los puntos donde la Armada hace presencia la delincuencia baja, "tienen barcos usados y los únicos nuevos se han construido en Salina Cruz, Oaxaca".

Los marinos mexicanos tienen toda la capacidad y capacitación para desplegar una estrategia de seguridad que salvaguarde la vida de las comunidades costeras, y por ello se requiere apoyarlos con recursos presupuestarios, subrayó en entrevista.

Propuso a los integrantes de la Comisión de Marina solicitar a la Semar un encuentro de trabajo con funcionarios federales para que expongan los requerimientos presupuestarios de la Armada.

Indicó que esta reunión se realizará en octubre próximo, a fin de analizar el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados para el sector Marina, en el Ramo 13.

Soto Martínez dio a conocer que la propuesta para 2014 asciende a 24 mil 599 millones 681 mil 183 pesos para el sector, es decir tendrá un incremento de dos mil 734 millones 827 mil 14 pesos respecto a este año.

Cabe recordar que en el presente año, el monto de los recursos etiquetados para la Marina es de 21 mil 854 millones 854 mil 169 pesos.

Durante la reunión de trabajo el almirante José Tomás Tress Zilly, representante de la Semar, ofreció a los legisladores los pormenores de la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, cuyo objetivo es regular el manejo y limpieza de los desechos en los mares del país.

Destacó la urgencia de construir el dictamen respectivo, a fin de que la Semar cuente con los mecanismos legales para proteger de residuos tóxicos el ambiente marino, así como el hábitat de millones de especies de mar que deben preservarse para mantener el equilibrio ecológico y garantizar una fuente alimenticia de primera importancia.

Por otra parte, el diputado priista Raúl Santos Galván Villanueva presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos.

De esa manera se busca dotar de un marco jurídico a los Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar) que regule sus actividades en apoyo de las labores de la Armada de México.