Solicita Senado informe sobre protección a albergue

El Senado solicitó a la Segob un informe sobre el cumplimiento por parte del Estado de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de fray Tomás González Carrillo, Rubén Díaz Figueroa y del Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique, Tabasco.

Durante la sesión ordinaria de este martes se aprobó un punto de acuerdo donde se señala que existen "denuncias en torno a la participación de servidores públicos en actos de extorsión y acoso de migrantes".

Esta situación, señala el acuerdo, "nos motiva a sumarnos al llamado de numerosas organizaciones de la sociedad civil de exigir que el Estado mexicano actúe de forma contundente para garantizar la integridad de los migrantes que atraviesan la ruta migratoria".

Señala que la elevada migración proveniente de distintas naciones latinoamericanas ha puesto en evidencia la crisis de seguridad y la incapacidad para garantizar la integridad física y el respeto a los derechos humanos de quienes ingresan a territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos.

En el dictamen aprobado se menciona que el 19 de abril de 2013 la comisión solicitó al Estado mexicano medidas cautelares para fray Tomás González, Rubén Figueroa y para el refugio "La 72", tras considerar que el riesgo para la vida e integridad de esos defensores era "grave y urgente" al no contar con la protección adecuada ni necesaria.

En ese momento, la Comisión Interamericana indicó que era necesario concertar las medidas cautelares con los beneficiarios e informar acerca del cumplimiento de éstas para que esas personas puedan desempeñar su labor en defensa de los derechos humanos.

Al respecto el senador Zoe Alejandro Robledo Aburto, del PRD, aseguró que el activista fray Tomás González Carrillo ha sido víctima de amenazas contra su vida, y ello se debe al trabajo realizado en favor de los migrantes y sus derechos humanos.

Sostuvo que resulta urgente garantizar la solidaridad y el respeto a todos quienes laboran en sus albergues, no sólo por la actividad que llevan a cabo sino porque constantemente son atacados por "grupos de odio".

A su vez la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, refirió que el mecanismo para la protección de los defensores de derechos humanos debe fortalecerse para garantizar el actuar de los activistas.

Ante los riesgos que hay a lo largo del país en contra de los migrantes se debe velar por la protección a sus derechos humanos, al tiempo que solicitó al Ejecutivo remitir las acciones implementadas para cumplir las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, destacó que es de gran relevancia la solicitud de la Corte Interamericana hacia el Gobierno Federal para conocer las medidas de protección para fray Tomás González Carrillo, de Rubén Díaz Figueroa y del Hogar para Migrantes conocido como "La 72",

Por su parte la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, indicó que el tema de migrantes debe ser prioridad en México, "tanto por los que están en Estados Unidos y regresan sin tener aquí oportunidades, como por los que vienen de Centroamérica y los tratamos como parias".