Piden exentar impuestos a empresas afectadas por fenómenos

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, consideró necesario que la federación condone o difiera el pago de impuestos a empresarios afectados por los fenómenos "Ingrid" y Manuel".

"El gobierno federal debe condonar o diferir impuestos a las empresas ubicadas en las 24 entidades afectadas por las inundaciones y lluvias ocasionadas por esos fenómenos", advirtió el también secretario de Fomento Económico en el gobierno colimense.

Dijo que para ello, se debe buscar "un mecanismo que otorgue una pauta para el cobro de impuestos, para que sea más rápida la reactivación económica en las entidades afectadas por las lluvias".

En ese sentido, reconoció que son los gobernadores quienes deben solicitar que se exima o se difiera el pago de gravámenes como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU), por un periodo suficiente para que los empresarios puedan capitalizarse.

"Es muy importante que los gobernadores hagan esa solicitud al presidente Enrique Peña, para que pueda emitir un decreto para la exceptuar o diferir algunos gravámenes, en lo que el tiempo de vigencia dependería de cada estado, pero que debería rondar entre los 6 y los 12 meses", puntualizó.

Finalmente, afirmó que la aplicación de esa medida, "permitiría que la reactivación económica no se alargue en esas entidades, pues muchas empresas requerirán de préstamos para comprar insumos, muebles y maquinaria que se les echó a perder".