Asegura minera que concesiones en Wirikuta siguen vigentes

La minera First Majestic Silver informó que sus concesiones mineras en el territorio de Wirikuta, San Luis Potosí, continúan vigentes y que se apegan al marco normativo de la legislación minera.

La empresa expuso lo anterior luego de que en días pasados autoridades judiciales otorgaron al pueblo Wixárika la suspensión provisional de 40 concesiones mineras en el área natural protegida de Wirikuta, con lo que se detuvieron los trabajos de los proyectos Universo y La Maroma.

Representantes de la empresa manifestaron que aunque se encuentran los trabajos suspendidos debido al actual proceso legal, continúan las inversiones en el desarrollo comunitario del altiplano potosino.

La minera asegura que el progreso económico de la región no se verá afectada en materia de minería, pues solo se trata de una suspensión provisional que impide de manera momentánea que ninguna entidad pueda expedir permisos de explotación minera a ciertos proyectos de la zona.

Ante esta situación, First Majestic asegura que se mantiene en espera de una resolución favorable del juicio de amparo y una vez que el fallo se dé, continuará con sus procesos y trámites para obtener de las autoridades los permisos correspondientes.

Refiere que en días pasados la Dirección General de Desarrollo y Promoción Minera, de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, reafirmó su apoyo a la actividad minera sustentable, siempre que cumpla con lo dispuesto en el marco legal.