Trasladarán a tigresa de bengala "Deborah" a UMA de Zacatecas

La tigresa de bengala "Deborah" será traslada a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Fresnillo, Zacatecas, tras ser confiscada a sus dueños por no contar con las medidas de seguridad y contención necesarias, ya que se escapó en dos ocasiones.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raúl Xavier González Valdés, señaló que actualmente la tigresa permanece resguardada en las instalaciones del Museo del Desierto.

Refirió que el pasado 18 de septiembre "Deborah" se escapó por segunda vez de su domicilio, después de haberlo hecho el 28 de diciembre de 2011 y causar esa vez una gran movilización policía y de protección civil.

"El pasado 18 de septiembre se recibió una llamada al 066, donde una persona, vecina del propietario del ejemplar, reportó que éste se había escapado del domicilio ubicado en la Colonia República Oriente del Municipio de Saltillo", apuntó.

Abundó: "Al acudir al lugar personal de Recursos Naturales se encontró con que la tigresa ya había sido rescatada y se encontraba de nuevo en el domicilio, por lo que se optó por realizar una revisión y verificar su legalidad".

Señaló que en la inspección se determinó que el dueño no contaba con las medidas de seguridad y contención necesarias, por lo que la tigresa, de tres años de edad, fue trasladada a las instalaciones del MUDE.

"El dueño demostró la legal procedencia del tigre, no obstante se levantó una acta donde se determinó el aseguramiento precautorio por no contar con los medios de seguridad y manejo adecuado", precisó.