Continúan alertas ante posibles lluvias por frentes fríos

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las alertas continúan debido a que los frentes fríos 1 y 2 aumentaron la probabilidad de lluvia para esta semana con precipitaciones intensas en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y Puebla.

También se esperan muy fuertes en Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Yucatán, Campeche y Querétaro, entidades donde también se ha emitido una alerta para vigilar el nivel de las presas.

La dependencia federal explicó que 25 de las 100 presas que hay en el país están arriba del 100 por ciento de su nivel y se monitorean los escurrimientos que puedan presentarse.

Mencionó que de las acciones para reparar los servicios de las comunidades afectadas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio en 97.82 por ciento de las zonas, lo que beneficia a 830 mil 710 usuarios.

En todo el país se han instalado 39 mil albergues y mil 178 centros de acopio de víveres para auxiliar a la población afectada, detalló.

Sobre los daños en carreteras, caminos, viviendas, salud, educación, infraestructura hidráulica, entre otros, aún no se han contabilizado y se tendrá una cifra preliminar recabada por las autoridades federales y de los estados una vez que cesen los escurrimientos.

Aunado a esta situación, recordó los daños causados por ocho días de lluvias intensas provocadas por los fenómenos meteorológicos de Manuel e Ingrid en el país entre el 13 y 15 de septiembre.

Las fuertes precipitaciones de esos días dejaron hasta el momento 123 personas muertas, la mayoría en Guerrero con 95 decesos. Hay 68 desparecidos en la comunidad La Pintada, en el municipio Atoyac de Álvarez, que de acuerdo con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, no se contabilizan dentro de las personas fallecidas.

Con base en la información proporcionada por la dependencia federal son 26 estados dañados, donde se han evacuado a 59 mil personas y se registran 33 lesionados en todo el país.

Precisó que hasta la fecha de 123 decesos 95 ocurrieron en Guerrero, 11 en Veracruz, tres en Hidalgo, tres en Oaxaca, tres en Puebla, dos en Tamaulipas, dos en Jalisco, uno en Coahuila, uno en Morelos, uno en Michoacán y uno en Nuevo León.

Las 26 entidades más afectadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Estado de México, indicó.

Asimismo Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Durante la reunión del Comité Nacional de Emergencias, que requirió su primera sesión en 28 años debido al tamaño de la catástrofe, determinó que sólo Baja California, Baja California Sur y Sonora han tenido lluvias menores, indicó.

A la par, señaló, se han emitido Declaratorias de Emergencia para 312 municipios del país, 58 por ciento de los cuales se concentran en 14 estados: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que dos mil 150 planteles en el país sufrieron daños por las lluvias, de los cuales 10 tiene daños leves, dos mil 124 medios y 16 fueron altamente afectados.

En un comunicado, indicó que esas 16 escuelas sufrieron colapso o deslizamiento, o están en alto riesgo, por lo que deben ser reubicadas o reconstruidas y seis se localizan en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo.

La dependencia actualizó la información dada a conocer el lunes por su titular, Emilio Chuayffet Chemor, durante una conferencia, en la que dijo que 43 mil plantes de 17 entidades federativas tuvieron que suspender clases por los fenómenos meteorológicos de la semana pasada.

La SEP aclaró que el daño medio consiste en derrumbe de bardas, pérdida de equipos y mobiliarios, y el daño leve únicamente inundaciones.

Abundó que la inmensa mayoría de las escuelas ya está trabajando, aunque hay algunos sitios en donde todavía esta semana se realizan trabajos para el desazolve.

Expuso que las autoridades federales y locales trabajan en colaboración para restituir la normalidad escolar que prevalecía en los dos mil 150 planteles dañados.