Firma Colombia Tratado sobre Comercio de Armas en ONU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó hoy en Nueva York el Tratado sobre Comercio de Armas, en el marco de la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó aquí la cancillería local.

En un comunicado, la dependencia señaló que Santos y la canciller María Angela Holguín asistieron este martes en Nueva York a la "firma y depósito de instrumentos de ratificación y adhesión de tratados" para suscribir el Tratado sobre Comercio de Armas.

El gobierno colombiano celebró que "la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara, el 2 de abril de 2013, el texto del Tratado sobre Comercio de Armas, resultado de la Conferencia Final que tuvo lugar en Nueva York en marzo de 2013", añadió.

Subrayó que esta decisión de la Asamblea de la ONU "es un hito para el control del comercio de armas convencionales pues, a la fecha, no existía un instrumento jurídicamente vinculante con estándares internacionales que permitiera regular dichas transferencias".

Advirtió que este "vacío en la legislación internacional contribuía a que armas que eran compradas de manera legal se desviaran hacia el mercado ilícito, contribuyendo a incrementar la violencia en numerosos países del mundo, entre ellos Colombia".

En síntesis, acotó la cancillería colombiana, "se ha dado un importante primer paso que, sin duda, tendrá un impacto positivo en la vida de millones de personas en el mundo, contribuyendo también a la paz y la seguridad internacionales".

"Colombia está comprometida con el espíritu de este Tratado y trabajará por su pronta entrada en vigor y por su efectiva implementación", puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.