Diputados del PRD pedirán información sobre el desalojo en el Zócalo

Diputados locales del PRD solicitarán al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) los datos sobre quién ordenó que se desalojara del Zócalo a los integrantes de la CNTE el 13 de septiembre.

En rueda de prensa, los legisladores Eduardo Santillán y Jorge Zepeda afirmaron que "no hay justificación para que el Zócalo permanezca cercado por fuerzas federales, y demandaron garantizar que el 2 de octubre se permitirá una manifestación que concluya en la Plaza de la Constitución.

Sobre el desalojo de los inconformes, indicaron que ninguna manifestación puede ser disuelta mientras no se cometan delitos, y que es preocupante "el exceso de la autoridad para impedir el derecho de reunión que tenemos los ciudadanos".

Santillán Pérez aseguró que se trata de saber cuál fue "la motivación para realizar esa acción, los nombres y los cargos de los oficiales al mando del operativo, quién dio la instrucción de utilizar tanquetas, y cuál es el protocolo de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública local", añadió.

A su vez, Zepeda Cruz sostuvo que durante el desalojo se violentaron los derechos humanos de las personas que ocupaban el Zócalo, y que se pretende satanizar a las movilizaciones pacíficas, "cuando es el único elemento que muchos ciudadanos tienen como alternativa para manifestar su inconformidad".