Diputada pide a GDF inmueble para resguardar a periodistas en peligro

La legisladora local Dinorah Pizano pidió al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que proporcione o adquiera un inmueble que pueda emplearse como refugio de periodistas, ante las agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación.

En la sesión de este martes de la ALDF, Pizano Osorio sostuvo que entre 2012 y lo que va de 2013 han sido asesinados 20 periodistas, al menos 175 han sufrido agresiones y siete más se encuentran desaparecidos.

"La libertad de expresión es fundamental para el avance y desarrollo democrático de México, de ahí que debe respetarse y atenderse el derecho de la sociedad a recibir información" aseguró la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Explicó que el Gobierno del Distrito Federal ha tomado medidas para atender dicha situación y se ha pronunciado porque la ciudad de México sea un lugar libre de ataques a comunicadores.

Ello ante el número de reporteros que se han tenido que desplazar a la capital del país procedentes de estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, comentó la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Recordó que la Casa de los Derechos de Periodistas Asociación Civil se fundó el 12 de agosto de 2010 y empezó a operar en febrero de 2011 como una alternativa social de emergencia para la protección de periodistas.

Sin embargo, "es necesario contar con un inmueble, propiedad del GDF, que se otorgue en comodato a la Casa de los Derechos de Periodistas, donde los afectados que padecen mediano riesgo, permanecerán temporalmente en un sitio cuya ubicación no será difundida", argumentó.

Pizano Osorio aseguró que con lo anterior los afectados podrán poner a salvo su vida, tener un techo, alimento, atención fraterna, además de apoyo psicológico, entre otras.