IEDF capacita a alumnos de secundaria sobre proceso electoral

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) capacita a alumnos y profesores de 111 secundarias técnicas de la capital sobre las etapas de una jornada electoral, a fin de acercarlos a una elección constitucional.

La capacitación se realiza a través de sus 40 direcciones distritales en el marco del proceso de elección de las mesas directivas de sociedades de alumnos que se lleva a cabo las escuelas secundarias técnicas.

En un comunicado, destacó que las actividades que iniciaron la víspera y continuarán hasta el 26 de septiembre, incluyen préstamo de materiales electorales como urnas, mamparas, crayones y sellos "voto".

Además, la planeación y organización de diversas etapas como la designación de consejos electorales formados por los propios alumnos, registro de planillas, periodo de campañas en el que los estudiantes presentan sus propuestas y promueven el voto.

Otras etapas en la que se capacita al alumnado son el desarrollo de la jornada electiva que considera la recepción y el conteo de los sufragio, así como la declaración de las planillas ganadoras.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF, Mariana Calderón exhortó a los alumnos a crear conciencia de la importancia de participar en esos ejercicios, en los que "el poder decidir y opinar son parte relevante de la participación ciudadana".

Al anteponer la idea de que el sufragio es una forma de hacer valer la voz y de expresar las ideas, la consejera electoral puntualizó a los alumnos que en este ejercicio votarán por una planilla, pero "mañana votarán por las personas que habrán de gobernarnos".

Les dijo que el derecho al sufragio es algo que les pertenece y que en un futuro "será indispensable y fundamental para tomar las grandes decisiones del país".

El instituto electoral capitalino resaltó que con acciones como estas no solo construye ciudadanía sino que fomenta la participación ciudadana en los jóvenes, fomentando valores como la democracia, respeto, honestidad, tolerancia y pluralidad.

Puntualizó de que los cursos de capacitación se dan en el marco de la implementación de su Programa de Educación Cívica 2013 y se realizan en colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).