Trata de personas la esclavitud del siglo XXI: Anaya Cortés

La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y la actividad más inhumana y perversa, por lo que debe aplicarse todo el peso de la ley para sancionar a quienes la ejercen, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

El legislador federal señaló que para erradicar esa "deleznable práctica, que no es otra cosa sino esclavitud en materia laboral y en materia sexual", se deben seguir tres pasos: prevención, castigo a los infractores y atención a las víctimas.

En entrevista, dijo que en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el Estado debe atender a las víctimas de este ilícito "que es la esclavitud del siglo XXI y que no es otra cosa más que esclavitud en materia laboral y sexual".

"Debe aplicarse todo el peso de la ley para sancionar a quienes la ejercen, pero sobre todo debe prevenirse y atenderse a las víctimas con prontitud y sin pretexto alguno", apuntó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación publicó ayer lunes, en el Diario Oficial de la Federación, el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, expedida en junio de 2012.