Analizan autoridades y legisladores propuestas económicas de Ejecutivo

Legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, para analizar diferentes temas de la propuesta económica del gobierno federal.

Durante el encuentro, de carácter privado, el funcionario aclaró a los representantes populares sus inquietudes sobre diferentes propuestas que integran la reforma hacendaria, como la eliminación de la mitad de los regímenes y tratamientos especiales.

En ese caso se encuentra el régimen de consolidación fiscal, la deducción inmediata de inversión y el sistema de seguridad social universal, entre otros.

El coordinador de los diputados pevemistas, Arturo Escobar y Vega, reconoció el interés de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar a fondo la reforma y enriquecerla con la visión de los legisladores.

Todo ello, en el ánimo de consolidar una reforma hacendaria que pueda recaudar los recursos necesarios y se consolide como palanca de desarrollo para el país.

En entrevista, Escobar y Vega consideró que es viable la propuesta fiscal del gobierno federal y que contará con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM.

Indicó que con las autoridades federales se buscará construir un acuerdo y una propuesta de reforma hacendaria que permita alcanzar la justicia social.

Sin embargo, dijo, se requiere de más información para hacer una defensa plena de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Por separado, el legislador Tomas Torres Mercado comentó que con el subsecretario de Ingresos se habló de la reforma hacendaria en su contexto, así como de la pensión universal y su objetivo, pues 66 por ciento de los adultos mayores no cotizaron en su sistema de seguridad social.

También analizaron el tema del seguro del desempleo que promueve el gobierno federal. Esas dos propuestas, agregó, requieren de subsidios y la única manera de lograrlo es a través del aumento de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta y los derechos de extracción minera.

Incluso, puntualizó, en un momento dado se puede proponer la reducción de las cuotas al Seguro Social.

Torres Mercado subrayó la necesidad de que los diferentes grupos parlamentarios se sienten a dialogar y llegar a acuerdos, pues ante un escenario de decrecimiento económico es necesario captar recursos mediante un déficit fiscal.

El legislador del PVEM dio a conocer que el compromiso político del partido es el de acompañar la propuesta del gobierno federal.

Al encuentro asistieron los senadores Ninfa Salinas Sada, Carlos Puente Salas, Gerardo Flores Ramírez y María Elena Barrera Tapia, así como los integrantes del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

Por parte de la Secretaría de Hacienda estuvieron el coordinador de Asesores del titular de la dependencia, Osvaldo Santín; el director de Planeación del SAT, Adrián Guarneros, y el administrador jurídico del organismo, Jaime Eusebio Flores.