Piden aumentar penas para manifestantes que perturben la paz pública

Diputados locales del Partido Verde propusieron modificar el Artículo 62 del Código Penal capitalino, a fin de sancionar hasta con 10 años de prisión a manifestantes que perturben la paz pública con actos de violencia y uso de sustancias tóxicas.

Al presentar la propuesta, el asambleísta Jesús Sesma consideró un error haber aprobado la reforma al Artículo 362 del Código Penal "para convertir en casi falta administrativa el delito de ataque a la paz pública, que ha motivado actos vandálicos con el pretexto de la libertad de manifestación".

Con dicha reforma aprobada por la ALDF y que entró en vigor este año la sanción por el delito de ataques a la paz pública, que era de cinco a 30 años de prisión, se redujo a de dos a siete años de cárcel, que es la penalidad vigente.

El líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que se impulsa "una contrarreforma para considerar como delito grave la alteración de la paz pública", con penalidad de hasta 10 años de prisión y la suspensión de derechos políticos hasta por 12 años.

Dichas penas se impondrán a quienes "mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas, de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública", expuso.

En tanto, el diputado local Alberto Cinta indicó que se deben reformar los artículos 287, 288 y 289, "equiparando la sanción para los delitos de ultrajes a la autoridad, el ejercicio ilegal del propio derecho, lo que también implica la vejación de los derechos de los agentes del Estado".

El legislador ecologista sostuvo que quienes se encapuchan durante las marchas lo hacen para cometer delitos; el PVEM "no pretende criminalizar las marchas, pero no se debe descriminalizar el delito".

La iniciativa de reformas al Artículo 62 del Código Penal para el Distrito Federal fue turnada por el pleno de la Asamblea Legislativa a diversas comisiones para su análisis y dictaminación.