Afectaciones en Hidalgo tardarán hasta un año en resarcirse

De 6 meses a un año podría tardar la reconstrucción de caminos, carreteras e infraestructura básica que resultó dañada en la entidad por el paso de Ingrid.

El mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz indicó que habrá algunas obras que en 15 días queden rehabilitadas, sin embargo otras tardarán hasta 12 meses por la gravedad de las afectaciones, entre ellas, algunos puentes vehiculares.

Indicó que para la mayoría de las obras se harán las licitaciones correspondientes, sin embargo en el caso de la reconstrucción de viviendas, se fomentará la autoconstrucción a fin de dar empleo a las familias de las propias comunidades.

En el caso de Cuatlimax en Tlanchinol y de Topochico en Huejutla, son necesarias 15 y 40 viviendas nuevas, las cuales quedaron inhabitables y estarían en riesgo si son edificadas en el mismo lugar.

Para los recursos, indicó Olvera Ruiz, "aun cuando ya se cuenta con el aval de la Secretaria de Gobernación, área que determinará la aprobación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), es necesario integrar la carpeta técnica.

"Con el fin de alcanzar los 1,400 millones de pesos que requiere la entidad para resarcir los daños, el gobierno del estado tiene 10 días para conformar las carpetas de lo registrado en cada área como infraestructura básica, sanitaria, carretera y educativa", concluyó el mandatario.