Valora Panamá resultados de segunda ronda con México

México y Panamá registraron avances en la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, el cual abrirá las puertas para el ingreso panameño a la Alianza del Pacífico, informó hoy el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

"Hay cosas positivas, pudimos avanzar; vamos hacia allá (a la conclusión de las pláticas)", dijo Quijano a periodistas sobre las conversaciones desarrolladas la semana pasada en la capital mexicana.

La tercera ronda fue planeada para noviembre próximo en la capital panameña, informaron a Notimex fuentes del Ministerio de Comercio.

Quijano declinó proporcionar detalles de la negociación, porque "mientras no concluyamos no podemos estar informando".

México y Panamá iniciaron negociaciones desde cero para un TLC en mayo pasado, con lo que se anularon las pláticas desarrolladas sin éxito hasta 2003.

La finalización de este acuerdo permitirá a Panamá ingresar al bloque formado desde 2011 por México, Colombia, Perú y Chile. Con el segundo país suscribió la semana un acuerdo comercial.

"Vamos a conseguir que Panamá sea miembro de esta alianza porque es importante para nuestro país y para el resto de los países", dijo Quijano al afirmar que con la integración de Panamá y Costa Rica, el bloque representará 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional.