Protestan artesanos indígenas contra consejo de cultura nayarita

Artesanos indígenas de la Meseta de Juanacatlán, municipio de Jala, se manifestaron hoy para exigir CECAN que suspenda la demanda de desalojo de un inmueble que tienen en comodato por seis años para vender sus artesanías.

Una de las manifestantes, Martina Celedón Solís, expresó que desde hace dos años su organización, que concentra a más de 300 indígenas, firmó un comodato con el gobierno estatal anterior, para utilizar uno de los salones del Museo de los Cinco Pueblos, como tienda de artesanías.

Afirmó que hasta hoy, la titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes estatal (CECAN), Catalina Ruiz Ruiz, les ha enviado una demanda de desalojo.

"tenemos un comodato, nuestra tienda donde vendemos las cosas que hacemos, ahí es donde se nos vende, yo lucho, y resulta que nos van a cerrar el comodato cuando tenemos firmado por seis años", sostuvo la indígena huichol.

Por su parte, uno de los asesores de la Sociedad en Solidaridad Social "Meseta de Juanacatlán", Martín Pérez Cáceres, explicó que según las autoridades el comodato no es legal, pero la organización firmó de buena fe".

Indicó que se trata de un documento autorizado por la junta de gobierno y certificado por notario público, "si hubo error según la ley orgánica del estado, no es culpa nuestra", señaló.

Asimismo, dio a conocer que se hizo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y se está integrando la correspondiente a la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, para denunciar violaciones a las garantías individuales.

El comodato, según los manifestantes, tenía como condiciones el que el inmueble fuera utilizado únicamente como tienda de artesanías, que no existiera deterioro físico y se diera mantenimiento permanente a su estructura, situación que dijeron, se ha mantenido.

En su conjunto piden al gobierno del estado, respeto a los acuerdos firmados, y apoyo a los artesanos de comunidades indígenas.