Levantan inventario forestal y de suelos en Chiapas

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) elaborará un inventario forestal y de suelos en Chiapas, con una inversión de dos millones de pesos y los resultados estarán listos en mayo de 2014.

El subgerente de Producción y Productividad de la Gerencia Estatal de la dependencia, Alejandro Curiel Álvarez, señaló que esa herramienta técnica de planeación significará un mayor acercamiento a la realidad de los ecosistemas forestales de la entidad.

Indicó que el objetivo es fortalecer la planeación que derive en líneas de acción para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales, pues los trabajos de campo ya han iniciado.

Serán 16 los estados en los que se realizará el inventario; Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán y en el resto que integran la República mexicana se llevará a cabo a finales de 2014.

En un comunicado, detalló que el tamaño de la muestra determinada por la Universidad Autónoma Chapingo fue de siete mil 77 conglomerados, unidades de muestreo que otorgan un grado de confiabilidad de 95 por ciento para la representación estadística de los principales estratos de vegetación.

El inventario de Chiapas contendrá información de campo de las condiciones del terreno y de las especies de árboles, arbustos y hierbas por tipo de vegetación de todas las comunidades vegetales de la entidad, como los bosques, selvas, matorrales, pastizales y otras variantes de vegetación, añadió.

Anticipó que participarán en el trabajo de campo técnicos profesionales forestales, agrónomos y biólogos, lo que permitirá identificar la salud de un bosque, el volumen maderable existente, la densidad del arbolado y la biodiversidad existente.

Además, se determinará la edad e incremento de los bosques, el uso de las especies en la región, vigor o afectación del arbolado, su grado de disturbio o repoblación, entre muchas otras variables, como la cuantificación de los reservorios de carbono, concluyó Curiel Álvarez.