Hasta el momento no hay brotes epidémicos por lluvias, destaca SSA

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta el momento no se ha tenido registro de brotes epidémicos en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención instalados en zonas de ocho estados afectados por las lluvias.

Detalló que a través del Operativo Federal de Salud, establecido en los sitios afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, se han dado 45 mil 25 consultas en Durango, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Los principales motivos de atención médica que ha otorgado a través de 159 brigadas, 17 federales y 142 estatales, han sido por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre.

En un comunicado, la dependencia informó que el Sistema Federal Sanitario, coordinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha desplegado 81 brigadas, nueve federales y 72 estatales, con siete mil 319 unidades médicas de todo el sector salud y 133 Unidades Médicas Móviles.

Refirió que a través de la Cofepris continúan coordinando las visitas sanitarias a pozos, plantas purificadoras de agua y albergues; así como para la revisión de medicamentos e insumos la red hospitalaria; verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, entre otras acciones.

En los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y Durango se han distribuido 40 mil 145 frascos de plata coloidal, tres mil 545.73 kilogramos de pastillas para cloración de agua.

Además, añadió, se han realizado tres mil 402 determinaciones de cloro libre residual y se otorgaron pláticas de saneamiento básico a 39 mil 497 personadas afectadas.

Mientras que de las Unidades de Comando para la Seguridad en Salud, una se encuentra en Tampico, Tamaulipas; una en Pánuco, Veracruz; dos en Acapulco y una en Chilpancingo, Guerrero.