Necesaria mayor democracia interna en partidos: Valdés Zurita

El avance de México a una vida política madura y de mayor participación ciudadana requiere partidos políticos con mayor democracia interna, consideró hoy el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

"No es posible en un sistema democrático vivir con partidos políticos que no tienen mínimos de democracia", sostuvo al señalar una persistente situación de conflictos internos al interior de muchos partidos políticos.

Mencionó que durante los últimos años ha crecido de manera exponencial el número de juicios de protección de derechos políticos de militantes de diversos partidos que ha tenido que resolver el tribunal electoral.

"Hoy en día el tribunal resuelve más querellas de la vida interna de los partidos que conflictos producto de las elecciones", sostuvo el consejero presidente en entrevista con Notimex.

Dijo que debido a esta situación el tribunal opera más como un sistema jurisdiccional para resolver la vida democrática interna de los partidos que para lo que "originalmente estaba diseñado".

"Lo que esto evidencia es que requerimos de una legislación que institucionalice los partidos políticos. Que genere incentivos para la democratización de los partidos", destacó.

Valdés Zurita, quien recibió aquí un reconocimiento por su gestión al frente del IFE, dijo que al adoptar reglas claras de operación, los partidos demostrarán no sólo ante sus miembros sino ante la opinión publica que siguen criterios de participación, de tolerancia, de inclusión.

En tal sentido, Valdés Zurita citó el artículo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que mandata a los partidos a tener una cuota de género a fin de garantizar la participación de las mujeres en la vida político electoral.

El artículo indica que dicha cuota de género sólo se aplicará cuando los candidatos de un partido a cargos de elección popular no hayan sido electos de manera interna mediante un proceso democrático.

"En otras palabras, el único incentivo democratizador al interior del partido es no cumplir con la cuota de genero; eso no puede ser", asentó.