Sin fecha, para elegir relevo de Arriola Gordillo en Nueva Alianza

El presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, informó que hasta el momento no hay fecha definida para celebrar el Consejo Nacional en el que se elegirá nuevo secretario general, luego de la renuncia de Mónica Tzasna Arriola Gordillo.

En entrevista con Notimex, Castro Obregón recordó que el Consejo Nacional de Nueva Alianza celebrado en Puebla aprobó por unanimidad la renuncia de la senadora el sábado pasado, fecha a partir de la cual surte efecto la misma.

Aclaró que tanto la aprobación de la renuncia de Arriola Gordillo por el Consejo Nacional Extraordinario del partido como la determinación de la senadora de dejar el cargo, fueron decisiones plenamente autónomas y no derivaron de injerencias externas.

Explicó que el Consejo celebrado el sábado no tenía previsto el relevo, pues se trató de una sesión extraordinaria, por lo que ahora corresponderá al Comité de Dirección Nacional establecer las bases para convocar a un nuevo Consejo Nacional, y aún no hay fecha para ello.

Señaló que primero se debe reunir el Comité, porque el propio Consejo Nacional solicitó que se evalúe una reforma estatutaria, y con base en ello propondrá la forma en que tenga que readecuarse la dirección nacional, es decir, quien ocupa la posición que hasta el sábado tenía la senadora.

Subrayó que el método de elección deberá ser democrático y en términos del actual estatuto, porque "aunque un consejo apruebe una reforma, para que esta se pueda aplicar debe ser autorizada antes por el Instituto Federal Electoral (IFE) y publicada en el Diario Oficial de la Federación".

El estatuto vigente, abundó, no establece plazo para que se ocupe el cargo, pero "pretenderíamos que fuera tan pronto posible que las condiciones nos lo permitieran, pero se tiene que discutir primero en el Comité de Dirección Nacional".

Más adelante, comentó que en el cónclave aliancista celebrado el sábado pasado en Metepec, Puebla, participaron 326 consejeros nacionales, que representan 78 por ciento de un total de 427.

Comentó que en la agenda del Consejo hubo tres temas sustantivos: el informe de la fracción de Nueva Alianza sobre la agenda legislativa, es decir, "cómo participamos en las reformas laboral, en la educativa y en la de telecomunicaciones".

El segundo fue la posición que tendrá el partido con los temas de la agenda legislativa, se evaluaron los avances del programa nacional de afiliación y se estableció que "estamos a la mitad de la meta de contar con un promedio de mil militantes por distrito electoral".

Lo anterior, explicó, para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obliga a tener cuando menos 0.26 por ciento del Listado Nominal como militantes.

Luego, continuó, se vio el balance del resultado electoral de 2012 y 2013, lo que fue muy importante porque no se había reunido el Consejo Nacional desde que se eligió a Gabriel Quadri como candidato ciudadano a la Presidencia de la República.

En ese terreno, dijo, fue muy positivo el resultado electoral para Nueva Alianza, tanto en los estados en los que fue en coalición, alianza o candidatura común, como en los que participó solo, en donde obtuvo un crecimiento relevante.