Exhorta diputado de Durango a cerrar frontera a importación de frijol

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Barragán Gutiérrez, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal a que cierre las fronteras al frijol.

En tribuna, el legislador resaltó que para este año se espera una producción en Durango de aproximadamente 150 mil toneladas.

Durante la sesión ordinaria, el representante popular explicó que en lo que respecta a la siembra de frijol en Durango, llegó a niveles muy altos en el presente año, pasando de 220 mil hectáreas a 291 mil, es decir, un aumento de 28 por ciento.

Indicó que muchos productores que siembran normalmente maíz decidieron arriesgarse y sembrar frijol, como en el caso de los productores de avena.

El legislador consideró que el mercado nacional de frijol se ve afectado por la importación, pues los precios para los campesinos no son los más justos, porque tienen que optar por créditos con intereses que sobrepasan sus capacidades de pago.

"La idea es que no haya intermediarios que compren el grano a precios bajos, sino que se estabilice en beneficio para el campesino, que espera este año tener buenas cosechas y ventas de su producción, reponiéndose de los dos últimos y la Secretaría de Economía no abra las fronteras", detalló.

Barragán Gutiérrez expresó la necesidad de que el sistema de comercialización que emitirá el sistema de Apoyo y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) ayude para que se dé a un buen precio.

Se espera que la cosecha sea de al menos 150 mil toneladas, un promedio de 500 kilos por cada una, aunque habrá lugares donde se obtengan mil kilos, por lo que no se duda que se supere la cifra señalada.

Aseguró que de concretarse la venta de frijol a la distribuidora Diconsa y de obtenerse otra venta para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) servirá para estandarizar un buen precio.