Decomisan 700 millones de euros a mafia y detienen a ocho personas

Dos operaciones contra la mafia siciliana Cosa Nostra concluyeron hoy con un decomiso de bienes por 700 millones de euros (943 millones de dólares) y el arresto en Milán de ocho personas, informó la Dirección Distrital Antimafia (DDA).

La corporación dijo que entre los detenidos está la hija del mafioso Vittorio Mangano, fallecido en 2000, y quien trabajó para el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La mujer, identificada como Cinzia Mangano, fue capturada en una primera operación al lado del marido de su hermana, Enrico Di Grusa, acusado también de asociación mafiosa y extorsión, entre otros delitos.

Según la autoridad antimafia la mujer administraba el dinero de la organización criminal de la que formaba parte desde al menos 2007.

Dijo que también fue detenido Giuseppe Porto, uno de los principales hombres de confianza de Vittorio Mangano, fallecido tras ser condenado por asociación mafiosa y homicidio y quien en los setenta trabajaba para Berlusconi, aparentemente con el objetivo no declarado de protegerlo de la propia Cosa Nostra.

Por otra parte, la DDA informó que en una segunda operación fueron decomisados bienes por 700 millones de euros al empresario Giuseppe Grigoli, considerado prestanombres de Matteo Messina Denaro, el más importante "capo" de Cosa Nostra aún en libertad.

Indicó que el patrimonio confiscado incluyó a 12 empresas, 220 inmuebles y 133 terrenos adquiridos con recursos de origen ilegal.