CDHDF mantendrá abierto centro de acopio para ayudar a damnificados

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que mantendrá abierto de manera indefinida el centro de acopio de víveres y utensilios de higiene para apoyar a la población afectada por los fenómenos Manuel e Ingrid.

El organismo indicó que las donaciones se recibirán de lunes a domingo, de las 9:00 a las 18:00 horas, en sus instalaciones de Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, a unos pasos de la estación Viveros-Derechos Humanos de la Línea 3 del Metro.

En un comunicado, informó que esta semana se entregará un cargamento de insumos destinados para el municipio de Tlapa, Guerrero, que se distribuirán a través del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La CDHDF refirió que de acuerdo con un recuento preliminar se reportan afectaciones en 55 comunidades de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Tlapa.

También se reportan al menos 18 personas fallecidas y 45 lesionadas, así como tres mil 381 viviendas con cuarteaduras, inundaciones y deslaves, y cinco mil 303 parcelas de maíz, platanar y cafetal destruidos, entre otros daños.

Refirió que se trata de información brindada por representantes comunitarios, por lo que se prevé que el registro de estragos se incremente, cuando se obtengan datos de comunidades ubicadas en las partes más alejadas de Acatepec, Cochoapa y Metlatonoc.

En tanto, los habitantes de la Montaña y la Costa Chica reportaron daños en diversos tramos carreteros, en la red de distribución de agua potable y energía eléctrica.

Precisó que se requiere leche en polvo, frijoles, arroz, lentejas, maíz, sal y azúcar en bolsas de un kilogramo, sopa de pasta, consomé de pollo en polvo o cubos, chiles y verduras en lata o tetrapack, mermeladas y mayonesa, café soluble y chocolate en polvo o tablilla.

Asimismo, galletas saladas y dulces, así como papel sanitario en paquetes de cuatro rollos, toallas sanitarias, pañales para bebé, pasta y cepillos dentales, jabón de tocador y shampoo.

Además, jabón en polvo de un kilogramo, cloro y pino en botellas de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, y cubetas.