Reforma electoral no solucionará todos los problemas del país: Córdova

El consejero Lorenzo Córdova aseveró que la transformación del IFE por el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá partir no sólo de lo que el instituto ha logrado a más de 20 años de su creación, sino en abstenerse de asumir que resuelto el tema electoral se resuelven todos los problemas del país.

Luego de que la víspera los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron su propuesta de reforma político electoral, Córdova Vianello opinó además que no se puede condicionar la aprobación de esa reforma para sacar adelante la financiera o energética.

"Creo que los grandes problemas no están ya en lo electoral, insisto: es siempre pertinente que haya una reforma de ajustes, de revisión de las normas de los procesos electorales pero sin asumir con ello o caer en un juego de engañabobos que suponga pensar que un cambio en lo electoral va a cambiar realmente al país", planteó.

Entrevistado luego de participar en el Foro 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, dijo que un eventual rediseño del sistema electoral mexicano debe ir a fondo y no únicamente en el esbozo.

Recordó que la pobreza, la desigualdad, la concentración mediática y la falta de rendición de cuentas son problemas estructurales que afectan muchos ámbitos de la vida de la sociedad mexicana que también inciden en el ámbito electoral.

"Porque los grandes problemas nacionales ya no están en lo electoral sino están en otro lado y ameritan discusiones de igual calado y de tan profundo impacto como el que durante 30 años han tenido poco a poco los cambios electorales", expuso el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Subrayó que en el ámbito de la reforma del Estado en donde mejor se ha hecho la tarea, esto es se ha avanzado y logrado reformas, es en el rubro electoral, "si se quiere a partir de reformas sucesivas hemos logrado construir un sistema sólido, fuerte y funcional".

En su opinión, el peor escenario que podemos tener como país "es avanzar hacia los próximos comicios con un órgano nacional en el que no estén claramente delineados en la ley no solamente sus atribuciones sino específicamente las modalidades de operación".