Piden productores de café apoyo federal para evaluar daños por lluvias

Productores de café de 12 estados de la República pidieron la inmediata intervención de instituciones federales y estatales para evaluar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid en la infraestructura caminera y de cafetales.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) indicó en un comunicado que los productores del aromático también solicitaron emprender una campaña intensiva para frenar el avance de la enfermedad de la "roya" en los cafetales, la cual se espera tome fuerza por la alta humedad y el aumento de la temperatura.

Indicó que en un informe entregado al dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, los productores de café, encabezados por su líder, Héctor Gabriel Barreda Náder, destacaron que una vez que bajen los niveles de inundación, se requerirá de maquinaria pesada para rehabilitar las vías de acceso y apurar las acciones sanitarias.

Ante ello el líder de la CNC ofreció apoyar a los productores de café para gestionar ante las instancias federales, la preparación de programas urgentes encaminados a la reparación de infraestructura y el combate a la "roya" de la planta del café.

El informe explica, además, que si bien Guerrero ocupa el quinto lugar entre las entidades productoras de café, este estado resultó ser el más afectado, aunque reconoce que las prioridades en este momento están centradas en la atención de damnificados.

Sin embargo, apunta, "hay estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, que requieren de acciones inmediatas en la reconstrucción de la red de caminos y acceso a los cafetales y la disposición prácticamente inmediata para el desarrollo de una campaña contra la plaga de la roya".

Finalmente Barreda Náder afirmó que las lluvias intensas de la semana pasada en 28 estados afectó también plantaciones de café en Colima, Nayarit, San Luis Potosí e Hidalgo, donde los productores revisan y evalúan los daños, a fin de hacer un planteamiento de apoyo a las instituciones del gobierno federal y de los estatales.