Asisten 25 mil personas al Festival Visiones de México en Colombia

Al menos 25 mil personas asistieron al Festival Visiones de México en Colombia, que organizó la filial local del Fondo de Cultura Económica (FCE) e incluyó, durante 21 días, una feria del libro, exposiciones y proyecciones fílmicas.

El Festival, que finalizó el pasado fin de semana, tuvo como invitados a 35 escritores de México, Argentina, Colombia, España, Guatemala, Nicaragua y Perú.

De acuerdo con un reporte del FCE, durante el Festival hubo 97 actividades, de las cuales 64 se realizaron en el capitalino Centro Cultural "Gabriel García Márquez" y 33 más en universidades y otras instituciones de Bogotá, Medellín y Cali.

La Feria del Libro Mexicano, en el Patio "José Eustasio Rivera" del Centro Cultural "Gabriel García Márquez", exhibió 15 mil libros y más de 500 novedades, surtidas de forma exclusiva para el encuentro desde México, Centroamérica, Argentina, Chile, España y Colombia.

Las ventas superaron los siete mil 500 ejemplares y más de 15 mil 800 personas visitaron la librería del FCE y la Feria del Libro Mexicano.

Los títulos más vendidos fueron: "Diario íntimo", de Frida Kahlo (1907-1954); "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll (1832-1898); "Cómo cuidar un ángel", de Chihiro Nakagawa (1958), "Animalario universal del profesor Revillod", de Javier Saez (1965) y "Economía y sociedad", de Max Weber (1864-1920).

En el marco de la programación cultural, el Festival presentó las exposiciones "Historias en la piel", del fotógrafo de Federico Gama, e "Ilustraciones para niños", de José Guadalupe Posada.

Asimismo, tuvieron lugar dos ciclos de cine mexicano contemporáneo, incluyendo cortometrajes, largometrajes, argumentales y documentales, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Entre los invitados se destacó la presencia de los mexicanos Élmer Mendoza, Jorge Volpi, Guillermo Samperio, Bernardo Esquinca, Monique Zepeda, Federico Gama, Gustavo Leyva y Aquiles Chávez.

Los argentinos Alberto Manguel y Leila Guerriero; el nicaragüense Sergio Ramírez; el guatemalteco Eduardo Halfon; el peruano Santiago Roncagliolo, y los españoles Andrés Trapiello y Manuel Borrás.

Participaron, además, los escritores colombianos Jaime Jaramillo Escobar, Silvia Arango, Eduardo Otálora y Dario Jaramillo Agudelo, entre otros.