Listo el PRI para analizar propuesta político-electoral: Beltrones

El PRI en la Cámara de Diputados está listo para analizar las propuestas de reforma político-electoral del PAN y PRD, sin que sea un condicionante para aprobar las reformas energética o hacendaria.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que las reformas político-electoral, energética y hacendaria son necesarias para el desarrollo y crecimiento del país, en la parte económica y de competencia.

En entrevista, el diputado priista confió en que las tres principales fuerzas políticas tendrán la "madurez y responsabilidad" para analizar las tres iniciativas de reforma, sin que se condicione una a la otra.

En ese sentido, consideró urgente la reforma energética para ganar competitividad y con ello mejorar el crecimiento económico, mientras que con la reforma hacendaria se atenderá el seguro de desempleo y la pensión universal.

En torno a la reforma político-electoral, afirmó que es urgente para que los partidos vuelvan a establecer las reglas de la competencia y la gobernabilidad.

Sobre la iniciativa en materia energética agregó que complementa la reforma de 2008, que permitió a Petróleos Mexicanos contar, entre otros aspectos, con una nueva legislación interna para hacer concurso y contratación de obras, así como una nueva forma de integración de su Consejo.

Beltrones Rivera manifestó su beneplácito que tanto el PAN como el PRD, "en el planteamiento de reforma tanto electoral como política, traigan instrumentos novedosos que nos permitan mejorar la gobernabilidad de México en el futuro".

El legislador priista confió en que la inteligencia, la madurez de los partidos políticos y la responsabilidad de los mismos, "nos permitan avanzar en esas tres pista al mismo tiempo, sin condicionar una con la otra".

Por separado, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que ya son más de 50 los diputados perredistas que se han manifestado en contra de dichas propuestas.

En ese sentido, criticó que se haya presentado una propuesta legislativa sin informar, ni consultar al grupo parlamentario, y exigió explicaciones a su dirigente nacional partidista.

"No se vale, ni es lo más viable que a nosotros, emanados de una elección constitucional, se nos haga a un lado y venga gente que forma parte de un instrumento (el Pacto por México) que crearon de manera fáctica para discutir los temas del país", expresó.

Alavez Ruiz consideró que no se puede avanzar en una reforma política electoral, cuando sigue pendiente la reglamentación de la revocación de mandato, el plebiscito y la consulta popular.

No estamos de acuerdo, agregó, con la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, porque representa una regresión para el sistema democrático nacional.

Tampoco, añadió, en condicionar las reformas económicas a la aprobación de la reforma política-electoral porque "en la reforma energética no hay ni un paso atrás en el rechazo a cambios constitucionales y en la privatización del sector".