Capacita Perú a residentes en Panamá para aprovechar TLC

El gobierno de Perú entró en una segunda fase de capacitación de residentes peruanos en Panamá para enseñarles a aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, dijo hoy la cónsul de Lima aquí, Noela Pantoja.

La diplomática informó a periodistas que el próximo sábado arranca un periodo de capacitación de 40 horas en gestión empresarial para unos 35 peruanos con el fin de promover la elaboración de un plan de negocios, como parte de un proyecto piloto consular.

Esta etapa se desarrolla luego que el año pasado, unos 200 peruanos recibieron asesoría de distintas instancias sobre cómo aprovechar el TLC entre ambos países, vigente desde mayo de 2012.

De acuerdo con Pantoja, un 98 por ciento de los participantes manifestó su intención "de crear una empresa, iniciar una o de ampliarla", por lo cual se decidió a ofrecer la asesoría sobre el plan de negocios.

La iniciativa está enfocada en aprovechar las oportunidades para el intercambio comercial del TLC suscrito por ambas naciones, indicó Pantoja.

La asesoría a la comunidad peruana será apoyada por la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa de Panamá (Ampyme), precisó la diplomática.

"Con esto se culminaría el proyecto piloto para insertarse productivamente en Panamá; ayudan a su economía, ayudan a la economía de Panamá y ayudan a la economía de Perú porque van a usar el Tratado de Libre Comercio", comentó.

Los peruanos residentes en Panamá están interesados en las áreas de textiles, servicios, artesanías, platería, consultorías y gastronomía.

La intención del proyecto es determinar si puede aplicarse en otros países con los que Perú tiene acuerdos comerciales.

Fuera de Perú viven unos tres millones de peruanos, la mayor parte en Estados Unidos.