Capturan a presuntos vinculados a ataques a periódico local y bares

La Fiscalía General de Jalisco informó que personal de las áreas operativas y de investigación forense desarticuló una presunta célula delictiva acusada de atacar las oficinas de un periódico local y bares de Guadalajara.

A ese grupo también se le vincula con secuestros y homicidios a través de dictámenes periciales que se hicieron a armas de fuego que se les decomisaron, así como tras la investigación de indicios encontrados en el lugar donde se registraron los actos ilícitos.

Los detenidos son José Alonso Luna González, de 28 años, a quien se señala como líder de la célula, y Miguel Ángel Anaya Sánchez, de 29, quien dijo ser el encargado del pago de nómina del grupo delictivo.

Max Francisco González Ortiz, de 35 años; Erika Yaneth Castañeda Ramírez, de 23, y originaria de Medellín, Colombia; Christian Alan Geovanni Rodríguez Pérez, de 27, y Jaime Aarón Covarrubias Murillo, de 18, también fueron aprehendidos.

En igual caso se encuentran Aura Marcela Jaramillo Acevedo, de 24 años, y originaria de Medellín, Colombia; Bryan Emmanuel Nápoles Pérez, de 18 años; Diego Armando Tinajero Tinajero, de 20 años, y Salvador Anaya Sánchez, de 38.

La captura del presunto grupo delictivo se registró tras las indagatorias de los ataques a un periódico ubicado en la avenida Mariano Otero y a los bares de la calle 66 en el cruce de la avenida Javier Mina y el del cruce de Javier Mina y la calle Cairo, en los que murieron ocho personas y 17 resultaron lesionadas.

De igual forma, se les vincula con los ataques registrados a dos bares ubicados en avenida 8 de Julio y Cuyucuata en Tlaquepaque, y en Francisco I. Madero y Paseo de la Primavera, en Arenales Tapatíos, donde arrojaron artefactos que no detonaron.

Son dos los secuestros a los que han vinculado a ese grupo delictivo, el primero de un agricultor y ganadero ocurrido el 4 de agosto en la colonia San Felipe, municipio de Zapotlanejo, cuyo cuerpo fue hallado el 12 de agosto en la colonia El Jordán, municipio de Tonalá.

El trabajo de los investigadores dio como resultado que se ubicara a uno de los participantes del grupo delictivo, identificado como Miguel Ángel Anaya Sánchez, de quien se supo se desplazaba con frecuencia en un auto blanco por la zona de El Colli, en Zapopan.

Después de varias semanas los agentes desplegaron un operativo en dicha colonia, donde el pasado 18 de septiembre localizaron a Anaya Sánchez y Luna González cuando iban en el auto blanco cerca del cruce de las calles Felipe Ruvalcaba y Guadalupe Sevilla.

En el lugar se registró una persecución e inicialmente se detuvo a Anaya Sánchez, mientras que Luna González intentó escapar en el vehículo haciendo detonaciones de arma de fuego contra los policías, quienes lo interceptaron y capturaron.

Al continuar con las investigaciones se capturó a Erika Yaneth Castañeda Ramírez, pareja sentimental de Miguel Ángel Anaya Sánchez en unas suites localizadas sobre la avenida Guadalupe, en la colonia Jardines de Guadalupe, donde fue asegurada una considerable cantidad de cartuchos para arma de fuego y equipo táctico.

En total fueron decomisadas 12 armas cortas, dos subametralladoras MP5, un subfusil Uzi 9 milímetros, accesorios para armas, dos silenciadores para armas de fuego, 20 cargadores para diversas armas y nueve bultos que contenían al parecer la droga sintética llamada crystal, así como dos motocicletas y cuatro vehículos.

Al grupo delictivo se le relaciona con el secuestro de una comerciante de la zona del vestir de Medrano, quien fue privada de su libertad el 25 de abril por sujetos en una camioneta blanca.

La mujer fue mantenida en cautiverio en una casa ubicada en las calles Farallón y Vista a la Catedral, en el Cerro del Tesoro.

Añadió que el 31 de marzo varios individuos de la célula delictiva realizaron un ataque con armas de fuego y lanzaron una granada al bar ubicado en la calle 66 y Javier Mina. En ese hecho se recabaron casquillos de calibre 9 milímetros y restos del artefacto explosivo.

Los casquillos coinciden con las características individuales de una subametralladora MP5 aseguradas en la finca ubicada en la calle La Acordada 116 en Colinas de Santa Anita, municipio de Tlajomulco.

Los restos del artefacto explosivo de fabricación artesanal constituido de dos coples soldados y espoleta original de una granada MK III A3 y una carga explosiva a base de combinación de pólvoras que coinciden con los del artefacto detonado en el diario local.

También con los analizados del ataque del 31 de marzo de 2013 en el bar localizado en el cruce de Javier Mina y la calle Cairo y con el del 17 de abril de 2013, cuando se registró una agresión con una granada calibre 40mm y un artefacto explosivo de fabricación artesanal a las instalaciones del periódico local.

Los integrantes de este grupo delictivo confesaron su participación en otros homicidios, por lo que el Agente del Ministerio Público los investiga.