Debe prohibirse la construcción en zonas forestales: PAN-Senado

La senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, presentó una iniciativa para reformar las leyes de vivienda y general de asentamientos humanos, a fin de frenar la invasión desregulada de terrenos forestales que ha acelerado el cambio climático.

Además que los municipios expidan autorizaciones, licencias, permisos de uso de suelo, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, condominios, planes de desarrollo urbano y reservas cuando no se ubiquen en terrenos forestales, salvo que cuenten con autorización de la Federación.

En la sesión de este martes, propuso considerar como vivienda digna y decorosa a la que no se ubique en terrenos forestales como resultado de invasiones, también que brinden a sus ocupantes certeza jurídica y contemplen criterios para prevenir desastres ante los efectos del cambio climático.

Expresó que dichas invasiones han mermado la capacidad del Estado para salvaguardar los recursos naturales y aplicar soluciones efectivas a los problemas sociales, económicos o ambientales que conllevan.

Por esa razón consideró impostergable generar las medidas necesarias que permitan regular los asentamientos humanos y proteger los ecosistemas, obteniendo un mejor provecho de ellos sin desmantelarlos.

Refirió que los asentamientos humanos en zonas forestales se establecen sin tomar en cuenta el uso y manejo sustentable de los recursos, no toman en cuenta las medidas necesarias para elaborar estudios técnicos justificativos que dan paso al cambio de uso de suelo en esos terrenos.

Lo anterior ha provocado que los efectos del cambio climático sean más severos, como el aumento en la frecuencia e intensidad de huracanes o sequías, daños al rendimiento de las regiones agrícolas y pérdida de ecosistemas terrestres y marinos, entre otras afectaciones.

Se necesita trabajar en la protección civil y en el desarrollo sustentable, para evitar pérdidas económicas cuantiosas, humanas y materiales, ocasionadas por los fenómenos naturales y los provocados por el hombre, puntualizó.

La iniciativa se envió a las comisiones de Vivienda y de Estudios Legislativos.