Plantea Santos salida integral a narcotráfico sin sesgos políticos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó hoy ante la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, salidas integrales al problema del narcotráfico mundial, sin sesgos ideológicos o políticos.

"Si obramos unidos frente a la problemática de las drogas, con una visión integral que se aparte de sesgos ideológicos o políticos, "¡cuánto daño y cuánta violencia podemos evitar!", dijo Santos ante el pleno del organismo internacional.

Reiteró que la guerra contra las drogas "no se ha ganado", por lo que insistió en la necesidad de "debatir y mirar los diferentes escenarios en la lucha contra las drogas para buscar la forma de ser más efectivos".

"Tenemos que reconocer que esa guerra no se ha ganado. Y lo digo como el presidente del país que más muertos, más sangre y más sacrificio ha puesto en esta guerra, y también el que más resultados ha obtenido en la lucha contra este flagelo", enfatizó Santos.

Recordó que se encomendó a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar estudios con expertos, académicos, personas que tienen diversos enfoques sobre cómo afrontar el problema, los cuales fueron entregados en mayo pasado.

Informó que estos estudios están siendo evaluados por los distintos gobiernos y "deben servir de insumos para la discusión en todas las universidades y centros de pensamiento, y en diferentes escenarios, no sólo de América sino del mundo entero".

"Este es un problema global, esperamos que sus conclusiones se debatan también en el seno de este organismo, de las Naciones Unidas, que ya ha convocado una Sesión Especial sobre las Drogas para el año 2016", indicó el jefe de Estado.

Santos insistió que si actúan unidos frente a la problemática de las drogas, con una visión integral, "no solo se evitará daño a las personas, sino también a la naturaleza, porque el narcotráfico se ha convertido en un depredador de los bosques".