Será hoy la premier del documental "Mosca" en la Cineteca Nacional

Contar una historia íntima que hablara del tiempo, la ausencia y la nostalgia, fue el propósito del cineasta mexicano Bulmaro Osornio en su documental "Mosca" (2011), cuya premier se llevará a cabo esta noche en la Cineteca Nacional, previo a su estreno en salas el próximo viernes.

En declaraciones a los medios, Osornio explicó que su intención inicial era hacer un retrato de su generación, que incluía a muchos de los amigos de esa época, sin embargo, conforme avanzó el proyecto, la historia se centró en Óscar Torres Lara, a quien apodan "Mosca".

El material que Osornio utilizó para su documental, fueron videos filmados en su época de adolescentes, cuando conoció a Óscar, así como en épocas más recientes cuando decidió realizar el documental, "una vez que decidí contar la historia de Óscar lo visitaba a él y a sus hijas en su casa, hasta que reuní unas 40 horas de filmación".

Detalló que su intención fue hacer el retrato de este personaje a través de su cotidianidad y su historia de vida en un afán por entrar en sus emociones y su ser interno, "creo que esto me llevó, sin pensarlo, en hacer un documental que por momentos parece estar involucrado con la ficción".

"Mosca" es una radiografía emocional de un taxista que ha perdido a su compañera de vida, y que debe lidiar con ello cada día mientras transita las calles de la ciudad al tiempo que se hace cargo de sus dos hijas, "es un documental que ofrece la oportunidad de asomarse a una vida dominada por la remembranza y a una ciudad también subyugada por el pasado", señaló.

Bulmaro Osornio apuntó que Óscar accedió a participar en este proyecto, aunque sabía que habría cosas difíciles de enfrentar una vez que las viera en pantalla, nunca se negó a hablar de un tema en particular, sin embargo, "intuí que hay cosas que no eran necesario aclarar, como la muerte de su compañera".

"El documental no se centra en el tema de la muerte, sino en el fermento del tiempo en las personas que quisieron a quien ya no está", expresó el cineasta, quien es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

"Mosca", una co-producción de Axolote Cine y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), recibió el apoyo de la Beca Gucci-Ambulante y ha participado en diversos festivales internacionales como el Doculab del Festival de Guadalajara, la Gira de Documentales Ambulante y el Hot Docs - Canadian International Documentary Film Festival.

Tras su paso por la 2ª Semana de Cine Mexicano Independiente, el documental se estrenará este viernes en la Cineteca Nacional y sus sedes alternas (Cine Lido, Cinemanía Loreto y Cine Teresa).