Reforma político-electoral debe discutir recursos de partidos:Delint

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint, propuso que paralelo a la "ocurrencia política" de crear el Instituto Nacional Electoral (INE) se discuta el tema del manejo de recursos que se otorgan a los partidos políticos para promocionar sus actividades partidistas.

En entrevista, opinó que la reforma político-electoral debe analizar no sólo el presunto "ahorro" que traería la desaparición de los institutos y tribunales electorales locales sino el costo-beneficio que para los mexicanos representa un partido político.

Delint García cuestionó "¿por qué no ponemos también en la mesa de reflexión el limitar y transparentar el gasto y el financiamiento que reciben los partidos políticos y el gasto que hacen de ese dinero?"

"Porque ésto que estoy diciendo es fuerte, pero vamos a ponerlo en términos meramente económicos costo-beneficio, fíjate bien, y no costo-beneficio en términos estrictamente materiales y mercantilistas, sino sociales", argumentó.

El magistrado presidente del TEDF pidió, incluso, hacer un ejercicio ciudadano y preguntarle en qué institución cree más, en el Instituto Federal Electoral (IFE) o en un partido político, "y a la mejor lo que tiene que desaparecer es el financiamiento tan grande a los partidos, pero esto nadie lo ha puesto en la mesa".

Luego de que la víspera los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron su propuesta de reforma político-electoral, planteó que la desaparición de los 32 institutos electorales y tribunales locales deberá responder algunos cuestionamientos de infraestructura, personal o si aumentará el número de salas regionales.

En opinión del magistrado "va a ser una especie de gatopardismo, si me permites decirlo, ya no va a haber institutos electorales locales, pero va a haber más salas regionales o las regionales que hay en vez de tener tres magistrados van a tener cinco o siete".

Esto es, se requiere precisar ¿cuál es el ahorro que traerá?, porque "el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal le cuestan al erario del Distrito Federal 0.77 por ciento", enfatizó.