Atenderá Conafe planteles afectados por lluvias en Hidalgo

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) destinará en Hidalgo 15 millones de pesos en apoyo a aquellos planteles que hayan resultado con daños por el paso del huracán Ingrid, informó su titular, Carolina Viggiano Austria.

La funcionaria comentó que las afectaciones en las escuelas son menores, como filtraciones en techos, así como materiales, mobiliario y equipamiento mojados, principalmente.

Sin embargo, dijo, posterior a la evaluación de los daños, las autoridades educativas darán el reporte preciso en caso de daños a la infraestructura.

Viggiano Austria resaltó que, en el caso del municipio de Pisaflores, el cual tuvo las mayores afectaciones en la entidad, el personal del Conafe trasladó los servicios educativos a una casa-habitación en condiciones óptimas para atender a niños y padres de familia y evitar riesgos.

Al acudir a Hidalgo a la ceremonia del 35 aniversario de ese organismo, la directora de la Conafe aseguró que esta labor transforma vidas y reconoció que hay jóvenes que desertan de este servicio comunitario, sin embargo, buscan opciones para estimular su permanencia dentro del programa.

Refirió que aun cuando las causas de deserción no son claras, también deriva de la migración hacia zonas urbanas o fuera del país, por lo que se dará seguimiento a través del modelo Crece, el cual se pondrá en marcha en noviembre próximo a nivel nacional.

La mayoría de los jóvenes líderes tienen edades entre los 15 y 17 años, quienes a pesar de las adversidades realizan con actitud y vocación esta labor dentro del Conafe.

En Hidalgo hay dos mil 391 líderes de educación comunitaria, más de mil promotores de educación inicial, así como 150 asesores pedagógicos itinerantes.