Minimizan impacto de Manuel e Ingrid en turismo francés a México

El impacto de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid en el turismo francés y europeo en general hacia México fue escaso, estimaron hoy aquí expertos del sector en el marco de la Feria Internacional de Turismo de París.

De acuerdo con la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en París, Dominique Berthelot, los fenómenos meteorológicos no perturbaron el turismo francés hacia México porque se produjeron en temporada baja para este tipo de visitantes.

"Hemos recibido llamadas de gente inquieta por la situación en México, pero las tempestades apenas han tenido impacto en el turismo porque se han producido en un momento de baja de turistas", declaró a la prensa Berthelot.

La directora del CPTM en la capital francesa explicó que los fenómenos meteorológicos se produjeron entre el final de las vacaciones para los franceses y el comienzo de una temporada alta que iniciará a finales de octubre próximo.

Berthelot explicó que el número de franceses que visitan México -un promedio de 200 mil al año- no creció, pero se mantuvo estable en los primeros meses de 2013, debido a la crisis económica que sufre el país, aunque hay buenos pronósticos para los próximos meses.

En el marco del salón internacional de turismo de París Top Resa, en el que México inauguró este martes un pabellón, Berthelot resaltó que ante el éxito obtenido por la ruta directa entre París y Cancún, la aerolínea Air France aumentará estos vuelos a cinco a partir de octubre próximo.

El pabellón fue visitado esta tarde por la ministra francesa de Turismo, Sylvia Pinel, quien expresó al embajador de México en Francia, Agustín García-López, sus condolencias por las víctimas causadas por el paso de Manuel e Ingrid en territorio mexicano.

Asimismo, la funcionaria francesa agradeció la presencia de México en el evento.

Pinel realizó un breve recorrido por el pabellón de México en el salón Top Resa, el principal de turismo en Francia destinado sólo a profesionales, en el que el stand mexicano tiene un amplio espacio en el que confluyen tour-operadores y distintos agentes del sector.

En esta edición de Top Resa, México cuenta con la participación especial de los estados de Quintana Roo, que promueve el festival de jazz de la Riviera Maya, entre otros eventos y enclaves, y Campeche, este último representado por su secretaria de Turismo, Vania Kelleher.

La secretaria Kelleher explicó a los medios que el objetivo de su participación en el salón parisino es destacar los atractivos turísticos, tanto naturales como culturales e históricos, de ese sureño estado mexicano.

"Es algo en lo que ha insistido el gobernador (Fernando Ortega Bernés). Queremos estar presentes en las principales ferias para promovernos como destino" comentó a la prensa Kelleher quien asistirá próximamente a ferias turísticas profesionales en Rimini, Italia y Londres, Reino Unido.

La secretaria de Turismo de Campeche destacó también el objetivo del Estado de buscar para Calakmul la denominación como patrimonio mixto -natural y cultural- de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuya sede está en París.