Aboga Lagarde en la ONU por igualdad de género

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo hoy un llamado "urgente" por una mayor equidad de género tanto en las escuelas, en los trabajos y en el mundo empresarial.

En un discurso ante el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, Lagarde advirtió que la marginación de las contribuciones de la mujer representa una reducción del ingreso per cápita de hasta un 27 por ciento en algunas regiones y un deterioro de la calidad de vida.

"Con demasiada frecuencia el desarrollo de la mujer se ha visto obstaculizado por barreras y actitudes anticuadas, y como resultado la sociedad en general se ha visto degradada (...) Ha llegado la hora de realizar cambios", señaló.

Lagarde, quien habló de los temas de la mujer en el marco de las problemáticas del desarrollo sustentable, propuso además fijar precios justos para la "economía verde" y establecer fundamentos económicos firmes.

"No nos engañemos: los países más pobres son los que se verán afectados primero y con más fuerza", dijo Lagarde ante el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, así como representantes de gobiernos a nivel internacional.

"Un 40 por ciento de la tierra que ahora se destina a la siembra de maíz en África Subsahariana dejará de ser apta para ese cultivo en la década de 2030, con drásticas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la vida de la gente", indicó.

Lagarde propuso asimismo redoblar los esfuerzos para eliminar la "lacra" de la pobreza extrema y expresó su apoyo al objetivo de poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo para 2030.