Denuncia Codhey trata en agravio de indígenas de Chiapas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por la comisión de hechos posiblemente delictuosos, que podrían constituir el delito de trata de personas en agravio de indígenas de origen chiapaneco.

De acuerdo con un comunicado de ese organismo, se trata principalmente de mujeres y menores que laboran en el comercio ambulante en esta ciudad.

El visitador general de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ello, como resultado de una investigación que realizó el Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, la cual se divulgó en agosto pasado, en el informe anual de actividades que presentó ante el Congreso del estado, el ombudsman Jorge Victoria Maldonado.

En el informe, Victoria Maldonado reportó el presunto delito de trata de personas, del cual son víctimas vendedores ambulantes, oriundos de Chiapas en esta capital y anticipó que se interpondría la denuncia, la cual se concretó la víspera, ante la autoridad federal.

Expuso que "haciendo uso de las facultades conferidas constitucionalmente, se integró una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables, por la presunta comisión del delito de trata de personas, en agravio fundamentalmente de mujeres, niñas y niños".

Un trabajo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos documentó evidencias de marginación, traslado involuntario, hacinamiento, vulneración al derecho humano a la salud, la educación, de la cultura y preservación de las comunidades indígenas de mujeres, niñas y niños chiapanecos.

San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Pijijiapan y Comitán son las localidades de Chiapas, de donde proviene una gran parte de las personas que se dedican a la venta de la mercancía típica, en el centro histórico y los alrededores de Mérida, que son posibles víctimas de trata de personas.