Planteará Pérez Molina temas de migración y seguridad en cita Obama

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, enumeró hoy los temas de migración, seguridad regional y comercio como los asuntos de interés para su país en la cita con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, en Costa Rica.

El gobernante del país centroamericano destacó que en la reunión del fin de semana en San José, Costa Rica, planteará el apoyo de Guatemala a la Reforma Migratoria Integral (RMI) en Estados Unidos que impulsa la administración Obama.

Alrededor del 10 por ciento de la población de Guatemala se encuentra en Estados Unidos, en su mayoría en condición migratoria irregular, por lo cual el tema migratorio es la principal inquietud de Pérez Molina de cara a la cita con Obama.

"Nuestra posición, el primer tema que llevaremos a la reunión con el presidente Obama es el de apoyar la RMI que impulsa su gobierno", por considerar que beneficiará a millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos de residencia y de trabajo, subrayó.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Estados Unidos viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos que optarían por regularizar su estancia cuando se apruebe la RMI.

El mandatario guatemalteco dijo a periodistas que el segundo tema que tratará con el presidente Obama se refiere al avance de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, una iniciativa de los países de la región con respaldo del gobierno de Estados Unidos.

"Tenemos información de que el presidente Obama anunciará en la reunión de Costa Rica el aumento de recursos financieros para la Estrategia de Seguridad de la región centroamericana", resaltó.

El presidente Obama, quien este jueves comenzó una visita oficial a México, se reunirá el viernes y sábado próximos en San José, Costa Rica, con los gobernantes de las naciones de la Secretaría de la Integración Centroamericana (SICA).

En el tema comercial, el mandatario Pérez Molina dijo que realizará una consulta al gobierno de Washington en relación con un convenio que negocia Estados Unidos con Vietnam y que "afectaría el cluster de vestuario y textiles" de Guatemala.

Guatemala participa del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unindos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR por sus siglas en inglés), que en el caso guatemalteco entró en vigencia en julio de 2006.

"Nos preocupa ese convenio comercial que negocian Estados Unidos y Vietnam", pues en caso de concretarse restaría cupos a las exportaciones guatemaltecas de vestuario y textiles, sector que genera más de 100 mil empleos en el país, puntualizó Pérez Molina.

Señaló que según la agenda preliminar de la cita en Costa Rica, el viernes por la tarde se realizará una primera reunión de los mandatarios centroamericanos con Obama, que se volverán a encontrar en la cena que se ofrecerá en honor del presidente estadunidense.

El sábado 4 de mayo, el presidente Obama visitará las instalaciones de la escuela de negocios con sede en San José (INCAE), en una sesión en la que se dará lectura a las conclusiones de un seminario realizado en este centro académico.

A dicha actividad asistirán únicamente la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente Pérez Molina, quien fue invitado a la actividad por su condición de exalumno de la institución regional.

A la cita con el gobierno de Estados Unidos asistirán Obama y los presidentes del SICA, bloque conformado por Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como Estados miembros, y República Dominicana, como país asociado.

El portavoz presidencial de Estados Unidos, Jay Carney, dijo que las visitas de trabajo entre el 2 y 4 de mayo a México y Costa Rica tienen el fin de fortalecer los lazos de amistad y las relaciones en materia comercial y económica.

En el caso del istmo, el gobierno de Washington consideró que "el viaje será una importante oportunidad de discutir nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico y el desarrollo en América Central, así como nuestra colaboración continua sobre la seguridad ciudadana".