Albergará Munal recital de música de concierto del siglo XIX europeo

Como parte de las actividades del programa "Noche de Museos", el Museo Nacional de Arte (Munal) albergará mañana el recital "El intenso devenir decimonónico", que incluirá obras del austriaco Franz Peter Schubert (1797-1828), del checoslovaco Antonín Leopold Dvorák (1841-1904) y del alemán Johannes Brahms (1833-1897).

A cargo del violinista Luis Felipe Merino y el pianista Tonatiuh de la Sierra, la sesión ofrecerá un viaje representativo por la música de concierto del siglo XIX europeo, anunció en comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las obras que interpretarán los músicos mexicanos son: "Sonatina Núm. 1 en Re Mayor, Op. póstumo 137- D 384", de Schubert; "Sonatina en Sol Mayor Op. 100", de Dvorák, y "Sonata Núm. 1 en Sol Mayor Op. 78", de Brahms.

El repertorio se caracteriza por reflejar la necesidad de nuevos caminos, a raíz de la revolución industrial y sus consecuencias en todos los campos de la actividad humana.

Con el diploma de capacitación profesional de violín del Conservatorio de Música de Neuchatel, Suiza, Luis Felipe Merino ha sido profesor de violín de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela de Música de Landeros, así como tutor musical en el Festival de Música de Cámara en Suiza.

Actualmente, el violinista Luis Felipe Merino es uno de los especialistas en temas relacionados con el "Concierto para violín y orquesta", del compositor mexicano Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948), por lo que ha sido invitado en diversas ocasiones a realizar conferencias.

Por otra lado, el pianista Tonatiuh de la Sierra, hijo de la recién fallecida María Teresa Rodríguez, ha ofrecido recitales en Suecia, Alemania, Japón y Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria ha interpretado música de cámara con los violinistas Yuriko Kuronuma, Rika Seko y Oleg Gouk, y los violonchelistas Olga Zilboorg, Beverly Brown e Iracema de Andrade, así como con los clarinetistas Bill Jackson y Francisco Garduño, entre otros músicos.

De la Sierra es pianista del Ensamble Coral de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dirigido por Francisco Grijalva, y profesor de música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).