Suman 45 millones de desplazados en el mundo: ACNUR

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Bukhari, informó que al día de hoy el número de desplazados en el mundo suman 45 millones.

Al participar en la premiación de la sexta edición del concurso de cuento "Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país", detalló que cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado, mientras que cada minuto dos familias son obligadas a separarse a consecuencia de los conflictos bélicos.

Por ello, resaltó la importancia del certamen literario convocado por el ACNUR, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como un espacio para conocer lo que piensan los jóvenes mexicanos respecto a la problemática del desplazamiento.

Handi Bukhari, recordó que este año el ACNUR ha lanzado distintas iniciativas que coinciden con este certamen, a fin de que las personas se pongan en el lugar de quienes tienen que dejar su lugar de origen para salvar su vida.

A su vez, José Luis Gutiérrez Espíndola, representante de la CDHDF, indicó que este concurso de cuento contribuye al desarrollo de la empatía con la problemática del desplazamiento.

Además de la capacidad de indignación por las injusticias que padecen otras personas y el fomento a la imaginación y creatividad a través de la literatura.

En este sentido dijo que el gran desafío de la educación en general y en materia de derechos humanos es desarrollar en los menores la empatía, ya que consideró que en la medida que esta se incremente se contribuirá a terminar con el drama de los refugiados.

En tanto, Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, refirió que la literatura contribuye al ejercicio de los derechos, ya que a través de ella podemos expresar nuestros pensamientos, lo que queremos hacer, así como lo que rechazamos.

Resaltó que a pesar de la reforma Constitucional de 2011, lo que coloca en un margen muy elevado a los derechos humanos y el combate a la discriminación, esto no nos determina a que vivamos en una sociedad distinta.

Estas modificaciones legales no nos han cambiado como sociedad, por lo que llamó a intensificar los procesos sociales de cambio que impulsen la cultura del respeto a los derechos fundamentales.

Puntualizó que la disyuntiva social radica en que no se quieren dejar los espacios de privilegio, que en las aulas desaparezca el bullyng, que no deje de existir el machismo en las casas, que dejemos de ser una sociedad clasista.

Bucio Mújica indicó que esto nos coloca como un país que se niega a aceptar culturalmente, la denominación en derechos humanos que ya nos impusimos en el marco legal.

En esta sexta edición del concurso de cuento "Y si yo fuera una persona refugiada? Comenzar de nuevo en otro país", participaron mil 600 trabajos literarios de 29 entidades de la república.

Resultaron ganadores al primer lugar en la categoría de 12 a 14 años, Mariana Monserrat Marín Ramírez, con el texto "Kalib", en la categoría de 15 a 16 años, Mireya Loreley Crus de la Cruz, con " Un nuevo comienzo: el renacer de Ishara" y Daniela Elizabeth Mayorquín Aguilar en la categoría de 17 a 18 años, con el texto, "Nopales en el cuaderno".