Sufre Italia "fuerte desindustrialización"

Italia sufre una "fuerte desindustrialización" y su competitividad o capacidad para atraer inversiones y empleo está en descenso, advirtió un reporte de la Comisión Europea difundido hoy en Roma.

Dijo que aunque el país aún está por encima del promedio de la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a la industrialización, también enfrenta un proceso de desmantelamiento de su tejido industrial que está entre los más veloces del Viejo Continente.

Indicó que en la misma situación se encuentra Finlandia y que la mayor parte de los países europeos tiene el mismo tipo de problemas, con excepción de Alemania.

Según el reporte, que será presentado oficialmente el miércoles en Bruselas, en el caso italiano pesan los altos costos de la energía, la burocracia, la escasa inversión en investigación e innovación y los problemas de acceso al crédito.

Resaltó que Italia y Finlandia son los único países de la zona del euro que han empeorado su productividad y que en ese rubro el primero ya fue superado por España.

Para los expertos de la Comisión Europea, las causas de ese declive en la última década han sido los aumentos del salario bruto nominal con un escaso crecimiento de la productividad.

Sin embargo, precisó, los salarios se han mantenido prácticamente estables, lo que hace evidente la importancia de superar el diferencial de productividad y al mismo tiempo mejorar el alineamiento de los sueldos con la productividad.

El reporte resaltó que el índice de la producción industrial ha perdido 20 puntos porcentuales desde 2007.