Inicia consulta con etnia yaqui sobre acueducto en Sonora

Dependencias federales iniciaron el proceso de consulta con el grupo indígena yaqui, asentado en el sur de Sonora, sobre el acueducto Independencia, para la elaboración de un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

El director adjunto de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, José Luis Soberanes Reyes, instaló la mesa técnica que elabora un cronograma de actividades y logística para ejecutar la consulta a dicha etnia.

Expuso que este proceso se realizará en cumplimiento a la ejecución del juicio de amparo en revisión 631/2012, resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovido por los yaquis en contra de la operación del acueducto.

Planteó que la consulta se realizará con transparencia y legalidad, en tanto la autoridad responsable del proceso es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por su arte, el director adjunto de Igualdad y Derechos Humanos de Semarnat, Juan Pablo Gudiño Gual, explicó que la consulta a la etnia yaqui se realizará en cuatro etapas.

La primera es la evaluación y elaboración de protocolo, al tiempo que se instruye la notificación de inicio del procedimiento de consulta; la segunda es informativa para proporcionar la información técnica, social y de operación del acueducto, resaltó.

En tanto que la tercera etapa es de deliberación y de reflexión de la etnia yaqui y finalmente en la cuarta parte del proceso se desarrollará la consulta.

Integrantes del grupo indígena yaqui, asentado en el sur de Sonora, se inconformaron con la construcción y posterior operación del acueducto Independencia, que abastece de agua a Hermosillo, con el recurso procedente de la presa El Novillo.

Los yaquis promovieron diversos amparos en contra de la obra hidráulica que fue construida y operada por el gobierno del estado, la cual funciona desde finales de marzo pasado, porque consideran que afectará la dotación de agua a la etnia.

En tanto, continúa el bloqueo intermitente de la carretera federal 15 México-Nogales, a la altura de la población yaqui de Vícam, municipio de Guaymas, al sur de Sonora, que inició hace casi cuatro meses, para pedir que cese la operación del acueducto.