Ingresa rey de España a quirófano para operación de cadera

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, ingresó hoy al quirófano del Hospital Universitario Quirón, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, al oeste de esta capital, para que le sustituyan la prótesis de la cadera izquierda.

El monarca entró al quirófano alrededor de las 20:00 horas locales (18:00 GMT) y se espera que dos horas después haya concluido la intervención.

La Casa Real informó a los medios en un mensaje de texto telefónico sobre el inicio de la operación, y se espera que finalice el doctor Miguel Cabanela, especialista en cirugía reconstructiva del Hospital Mayo, de Rochester, Estados Unidos, informe acerca de los resultados.

La reina Sofía llegó al hospital para estar presente y fue recibida por las autoridades del lugar.

El viernes pasado, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, confirmó que una infección en la prótesis de la cadera izquierda había interrumpido la recuperación tras la intervención de marzo anterior y le provocaba dolores, por lo que debía ser sustituida.

La operación es realizada por el doctor Cabanela, un colega canadiense de ese mismo hospital y el equipo médico de la Casa Real.

Tras informarse que estará entre ocho semanas y seis meses en etapa de recuperación, la Casa Real negó que el monarca vaya a solicitar la abdicación del trono o que vaya a ser inhabilitado por el Parlamento.

El rey mantuvo su agenda de trabajo con normalidad, y este martes recibió las cartas credencias de 16 nuevos embajadores en España, en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela.