Promueve México cooperación regional para comercializar alimentos

México promoverá en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que comenzó hoy aquí, la cooperación regional para comercializar productos en otras partes del mundo, indicó una fuente oficial.

En entrevista con Notimex, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ricardo Aguilar Castillo, explicó que México busca que los países latinoamericanos sirvan como "puente de comercialización" con otras naciones.

México viene con la propuesta de que "utilicemos a nuestros países, en el mejor de los sentidos, como puente de comercialización con otros países, eso siempre ayuda", añadió el funcionario.

Sostuvo que las naciones latinoamericanas deben cooperar "para mandar productos a China, a Corea, ayudarnos entre nosotros a enviar productos a los países demandantes".

Aguilar Castillo representa a México en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que comenzó este martes en la capital argentina, donde se debatirá el mejoramiento del sector agrícola en Latinoamérica.

El subsecretario precisó que uno de los aspectos centrales de su presencia en Buenos Aires es el apoyo a la ratificación del mexicano Víctor Villalobos como director del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA).

"Afortunadamente la reelección de Villalobos fue muy bien recibida por los países del hemisferio, creo que será nombrado por aclamación", dijo Aguilar Castillo, ya que no tiene candidato opositor para el cargo que comenzó a ocupar en enero de 2010.

En un principio se había confirmado la presencia en Buenos Aires del secretario mexicano de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, quien tuvo que permanecer en México para atender la emergencia provocada por los ciclones que azotaron a su país.

En su lugar acudió Aguilar Castillo, quien explicó que otro punto de su agenda es establecer vínculos con el resto de los países latinoamericanos en materia de sanidad de alimentos y protocolos para la importación y exportación de productos.

"México viene a ofrecer en este foro intercambio de capacidades y tecnología con países del Caribe, es algo que el IICA está promoviendo, impulsando para que México no sólo aporte experiencias, sino técnicos, recursos humanos", precisó.

Subrayó además que la presencia de México es determinante en el encuentro, porque uno de los ejes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que el país recupere un liderazgo a nivel mundial en todos los aspectos.

"Eso no se gana por decirlo, hay que trabajar. Tenemos que equilibrar balanzas para que México rescate espacios en las exportaciones alimentarias", señaló.

En ese sentido, el funcionario recordó que Argentina lidera la exportación de soja a China y otros países, Brasil manda altas cantidades de frutos a Europa y Estados Unidos, mientras Uruguay vende carne y tiene suficiencia de alimentos.

"México está abriendo brecha y tenemos la posibilidad de encontrar en el hemisferio experiencias que pueden ser exitosas, nos falta equilibrar, aunque somos líderes en muchos productos", expresó Aguilar Castillo.